Luchadores discapacitados o superhéroes de la lucha libre
La lucha libre cuenta entre sus filas con una serie de luchadores que sobrepasaron sus limitaciones físicas y decidieron regresar al ring, luego de que sus vidas cambiaran a causa de una discapacidad física. Entre los luchadores que dieron cuenta de su temple y su pasión por la lucha libre se encuentra Teelo, luchador profesional que perdió la pierna luego de un accidente y que, actualmente, milita en la empresa Grupo Internacional Revolución (IWRG).
El luchador, en compañía de Kru Demon y Jorge Moreno, en R de Rudo Televisión, habló sobre los pensamientos y sentimientos que lo abrumaron luego de sufrir el accidente y enfrentarse a la posibilidad de dejar la lucha libre a causa su ahora discapacidad, por lo que, incluso, llegó a padecer depresión
“Al momento del accidente, […] me vino muchas cosas, eh, ¿qué voy a poder hacer de mi vida sin una pierna? Ya no voy a poder vivir mi pasión, ponerle el empeño a mi familia. Ahora sí que en el momento todo eso se te viene a la cabeza y se te nubla. Para mí, esos momentos fueron de desesperación […] con decirte que, se va a escuchar feo, llegué a deprimirme, llegue a una depresión”.
Aunque las condiciones físicas en las que entrena Teelo cambiaron debido a su discapacidad, no considera que ello sea un obstáculo para regresar a los cuadriláteros y recalca que, si la lucha libre le da la oportunidad, él no ve razones para no subirse a la lona.
“Obviamente, en mi caso, pues Dios me está dando un segunda oportunidad y, si la lucha bendita me da la chance de volver a subirme al cuadrilátero, ¿por qué no?”
Teelo ahora forma parte de un grupo selecto de luchadores que ha regresado a los encordados a pesar de padecer una discapacidad física. Entre estos luchadores también se encuentra El Abogado del Diablo y Zach Gowen. El primero, ha luchado profesionalmente con una prótesis completa de pierna derecha, teniendo grandes enfrentamientos.
Por su parte, Zach Gowen ha trabajado en la empresa WWE y se ha enfrentado a luchadores como Brock Lesnar, un estelar tanto de la WWE como de la UFC. El gladiador no sólo ha echo uso de la prótesis para subirse al ring, sino que, también, lo ha echó sin hacer uso de ella.
Ahora bien, debido a los obstáculos y a las condiciones a las que se han enfrentado estos luchadores no es difícil pensar en ellos como superhéroes, para lo que el cine ofrece una serie de personajes que, al igual que Teelo, El Abogado del Diablo y Zach Gowen, cuentan con alguna discapacidad.
Algunos de los Superhéroes paralímpicos más conocidos son Makkari, integrante de Los Eternals, quien es sorda; Daredevil, que es ciego; Cyborg, de La Liga de la Justicia; y Charles Xavier, también conocido como Profesor X.
Teelo, como alguien que superó los obstáculos de su discapacidad, enfatizó repetidas veces que, en última instancia, los límites los ponemos nosotros mismos e incitó a las personas a no desanimarse y a esforzarse por sus sueños.
“Los límites los pones tú, ahora sí, como les estuve diciendo, a mí me costó mucho, mucho en el momento de qué va a decirla gente, en la manera de expresarme, igual la gente qué va a pensar, pero yo a esa gente le digo, eh, no se queden postrados en una cama, no se desanimen, al contrario, si ustedes quieren y les gusta, luchen por algo que ustedes quieren”
Observa la visita de Teelo al foro de R de Rudo a continuación: