Lucha Libremática: matemáticas con sabor a lucha libre

Regresar a Entradas

Lucha Libremática: matemáticas con sabor a lucha libre

Saúl Zamora, profesor de matemáticas, estuvo en exclusiva en R de Rudo Televisión platicando sobre su particular forma de enseñar matemáticas a través de la lucha libre. Durante la charla, el profe resalto su amor por la lucha libre y las matemáticas, así como la forma en la que las combina: La Lucha Libremática.

“Tratamos de combinar un poquito lo que es mi amor por la lucha libre y con lo que es mi profesión, lo que es ser maestro de matemáticas, y por ahí tenemos un tema muy bonito que yo le puse nombre, La Lucha Libremática y ahí hacemos referencia a un mano a mano entre Tales de Mileto contra Pitágoras. Esa es la lucha estelar en la lucha libre”.

El profe, quien da clases de matemáticas a nivel secundaria en Saltillo Coahuila, expresó su admiración por Psycho Clown, luchador que utiliza frecuentemente en los ejercicios que pone a sus alumnos.

“Tengo admiración por Psycho Clown y dado a eso me llevó a diseñar estas actividades y por ahí utilizando el teorema de Pitágoras empezamos a crear estas actividades y utilizando lo que es la lucha libre, mi pasión por ella, una combinación y por ahí les ayudó bastante a los muchachos, porque se divirtieron y a parte de divertirse vimos tantita lucha y a parte de eso aprendieron, verdad”.

La dinámica que implementa el profe Saúl Zamora consiste en ponerles cinco minutos de lucha libre a sus alumnos y hacerles preguntas que incentiven su razonamiento matemático.

“Antes de iniciar mi clase, cuando yo voy a ver estos temas, primero les pongo cinco minutitos de lucha libre donde vean ellos las acrobacias de los luchadores, las llaves que hacen, los movimientos y, a partir de eso, yo les empiezo a preguntar que si en el ring y los luchadores se podría aplicar el teorema de Pitágoras y ellos se quedan pensando y pensando hasta que uno que otro dice: sí profe, porque si tomamos lo que es el poste del ring con el salto del luchador y las distancias que hay entre las cuerdas se puede calcular el teorema de Pitágoras”.

Respecto a las razones que lo llevaron a implementar La Lucha Libremática, el profe resaltó que su intención fue la de encontrar afinidades entre las matemáticas  y lo que él considera un patrimonio cultural a nivel nacional: la lucha libre, con la intención de que sus alumnos se sientan atraídos por una materia usualmente difícil para los estudiantes.

“Buscamos nosotros los maestros afinidades con nuestros alumnos, verdad, para que se interesen por las clases, y qué mejor que un patrimonio cultural como lo es en México la lucha libre, entonces desde todo eso partimos para que ellos se involucren y les llame la atención y, ver un ratito lucha libre, no nos hace mal a nadie y ellos se motivan y se interesan por las clases y de ahí empezamos a ver problemas de matemáticas relacionados a la lucha libre también.

En el suguiente enlace puedes ver la entrevista completa con el profe Saúl Zamora:

 

Comentarios

Comentarios

Compartir

Regresar a Entradas