¡Feliz Día nacional de la Lucha Libre y el luchador Mexicano!

Regresar a Entradas

¡Feliz Día nacional de la Lucha Libre y el luchador Mexicano!

La iniciativa comenzó hace seis meses. La inauguración del museo temporal de la lucha libre sugirió al senador Jesús Casillas Romero, que se declarase el Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Mexicano el mismo día en que fue la primera función de lucha libre en la otrora Arena Modelo.

En 1929, Salvador Lutteroth González observó un espectáculo de lucha libre en el Liberty Hall de El Paso, Texas, siendo inspector de Hacienda.

En 1931, el diario La Afición fue el medio impreso encargado de publicar una reseña de lucha libre. Organizada por Carlos Lavergne y Jimmy Fitten, en la Arena Nacional, también conocida en nuestros años como el Palacio Chino.

Cortesía

Cortesía

Esto orilló a Lutteroth González a querer realizar funciones de boxeo, sin embargo, fue convencido por el periodista Alejandro Aguilar Reyes, para que se adentrara en el mundo de la lucha libre.

Lutteroth recurrió a Lavergne y Fitten para rentar la Nacional pero no obtuvo buena respuesta. Así pues, prefirió contactar con Víctor Castillo para alquilar la Arena Modelo.

El espacio de la Modelo no era apta para espectáculos, puesto que estaba casi desmantelada.

Cortesía

Cortesía

El primer cartel que ofrecía Lutteroth González tenía a Yaqui Joe, campeón de peso medio contra Bobby Sampson, ex campeón de la Marina Norteamericana, en la lucha estelar. El ganador de la contienda fue el mexicano Joe.

Leon’g Tin Kit “Achiu”, el también llamado Rey del Tope, enfrentó a Ciclón McKey. El irlandés McKey cayó.

Cortesía

Cortesía

La capacidad de la Arena México era de 4,500 personas, pero en el afán de hacer crecer el negocio se remodeló con el dinero de un billete de lotería ganador.

Cortesía

Cortesía

El premio lo recibió el 21 de septiembre de 1934, día del primer aniversario. Con los 40,000 pesos Salvador Lutteroth remodeló la arena. En 1956, se inauguró la Nueva Arena México, con espacio para alrededor de 17 mil personas.

El 14 de septiembre, en el Senado de la República se aprobó la iniciativa que sugería al 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Mexicano, debido a lo acontecido en 1933.

Fuentes: Milenio-La Afición / Superluchas / Gaceta CMLL / La Wagnermanía.

Comentarios

Comentarios

Compartir

Regresar a Entradas