¿Cuál es la relación de los luchadores mexicanos con el Campeonato Crucero de WWE?

Regresar a Entradas

¿Cuál es la relación de los luchadores mexicanos con el Campeonato Crucero de WWE?

El Hijo del Fantasma buscará colgarse el Campeonato Crucero Interino de NXT, en el próximo episodio de la marca amarillo. Sería el tercero en hacer la hazaña con el cetro morado, pero hay más compatriotas que se han hecho del título.

Esta distinción dorada comenzó en Shimizu, Japón, con el World Wide Wrestling Federation Light Heavyweight Championship, que Pedro Aguayo Damián disputó, en la final de un torneo para coronar al primer esteta de la categoría, ante Gran Hamada, el 26 de marzo de 1981. El Can de Nochistlán se llevó el campeonato en la cintura.

Perro Aguayo, primer campeón WWWF Light Heavyweight. Foto: Especial.

Perro Aguayo es el campeón, del mencionado fajín, con mayor número de días combinados como monarca. Suma 826, en siete reinados. Comparte el dato de coronaciones con el Rey Arturo, Villano III. Sangre Chicana, Fishman, Rambo, El Signo y Aeroflash figuran entre los campeones, defendiendo la presea en los locales de la Universal Wrestling Association, pues ésta tenía convenio con la entonces World Wide Wrestling Federation o World Wrestling Federation (WWF).

Aeroflash fue el último mexicano en capturar la versión más antigua de la correa. Se la arrebató a Fighter en la Arena Neza, el 16 de junio de 1995. La perdió con Great Sasuke en Fukushima, Japón, el 24 de marzo de 1996.

Ese mismo año, se decidió hacer un torneo en la New Japan Pro Wrestling (NJPW) para coronar al primer Campeón Crucero de World Championship Wrestling, una novel promoción estadounidense, de la mano del canal de televisión TNT. Shinjiro Ohtani impuso condiciones ante el entonces Wild Pegasus, después conocido como Chris Benoit.

The Great Sasuke perdió el cinturón que había ganado de las manos del mexicano, pero lo recuperó de la misma persona: El Samurái. Cuando registró su segundo reinado, lo hizo a través de un torneo, en el que también venció a Último Dragón. Se proclamó como ocho veces monarca. Además del de WWWF, consiguió:

•Junior Heavyweight de la Mancomunidad Británica de Naciones

•Junior Light Heavyweight de la UWA mexicana.

Junior Heavyweight de la IWGP, perteneciente a NJPW.

•Junior Light Heavyweight de la WWA.

•Junior Heavyweight de la WAR, de Japón.

•Campeón Welter de la National Wrestling Alliance.

•Y Junior Heavyweight de la propia NWA.

Great Sasuke. Foto: Especial.

Por lo cual, la WWWF decidió unificar el fajín en, solamente, WWWF Light Heavyweight. Tras varios cambios de manos, Ohtani se proclamó como el último campeón bajo la modalidad que instauró, para este cinturón, Sasuke. Lo hizo en Nagoya, Japón, el 10 de agosto del 97. Tres meses después, el cinco de noviembre, la World Wrestling Federation lo obligó a dejar vacante. Los otros siete fajines fueron reactivados por sus empresas de origen.

Mientras esto ocurría, en el frente de WCW, Rey Mysterio Junior se colgó su primer presea Crucero el ocho de julio de 1996. Eddie Guerrero hizo lo propio el 14 de septiembre de 1997. Juventud Guerrera no se quedó atrás y registró su nombre en la historia el ocho de enero de 1998.

Psychosis, o Nicho el Millonario, se incluyó en la lista el 19 de abril de 1999. El último mexicano en conseguir la presea fue Chavo Guerrero Junior, bajo el personaje de Lieutenant Loco, el seis de junio del 2000. Con ello, Mysterio sumó cinco reinados; Guerrero, dos; Guerrera, tres; Nicho, dos; los mismos para Chavo. Esto, bajo la marca que lideraba Eric Bischoff.

Por otro lado, el WWF Light Heavyweight Championship voló a los Estados Unidos para disputarse en la compañía de Connecticut. En el evento In Your House 19, la empresa coronó a Taka Michinoku como el primer rey de la división, reconocido; ocurrió el siete de diciembre de 1997. El primer mexicano en pasar a los libros de WWE como dueño del campeonato es Essa Ríos, Míster Águila. Su conquista data del ocho de febrero del 2000.

Con la invasión de WCW a WWE, el Campeonato Crucero también entró en los fajines en activo para los de Connecticut. Por lo cual, en 2001, el WWF Light Heavyweight se fusionó con éste, tomando el nombre de WCW Cruiserweight Championship. En 2002, se rebautizó a WWE Cruiserweight Championship. Ahí, Rey alcanzó los ocho reinados totales; Chavo, seis; y Juvy, cinco.

Fue en 2007, con Hornswoggle como campeón, que se dispuso al desuso. Un año después, se desactivó. No obstante, el Cruiserweight Classic, con competidores de todo el mundo, trajo de regreso la división y el fajín. Gran Metalik, quien en México luchara como Máscara Dorada, se quedó con el subcampeonato del torneo y rozando la oportunidad de tener el primer cetro morado, en la nueva era.

En la misma situación estuvieron Super Crazy (conocido entonces como Súper Loco), Halloween (o Cyclope) y Raúl Mendoza. Tuvieron la oportunidad de disputar, en algún momento, pero no lo lograron.

Kalisto es el décimo mexicano que logró alzarse con el triunfo. Lo consiguió ante Enzo Amore, con quien después lo perdería; sólo 13 días después.

Angel Garza ha sido el último mexicano en fajarse con el cetro, luego de arrebatárselo a Lio Rush. Sin embargo, el gusto le duró 45 días, pues Jordan Devlin lo capturó en Worlds Collide, durante el primer mes del 2020.

Devlin es el monarca actual, pero ante la imposibilidad de viajar desde el Reino Unido a los Estados Unidos, WWE tomó la determinación de nombrar un defensor interino, en lo que el irlandés puede volver a territorio norteamericano.

El Hijo del Fantasma se enfrentará a Drake Maverick en la final del torneo por el Campeonato Crucero Interino de NXT, la marca amarilla de WWE. Reconocido por la compañía de los McMahon, será el décimo segundo mexicano en disputar el cetro.

Quien perdiera la máscara en Triplemanía XXVII inició en el torneo como parte del Grupo B. Consiguió salir con la primera victoria al enfrentarse a Jack Gallagher. Posteriormente, fue derrotado por Isaiah Scott y, gracias a que venció a Akira Tozawa, logró pasar a la final.

Fotos: cortesía.

Comentarios

Comentarios

Compartir

Regresar a Entradas