Arena Margarita, en súper libre contra el coronavirus y el Estado

Regresar a Entradas

Arena Margarita, en súper libre contra el coronavirus y el Estado

Fueron cuatrocientas cincuenta personas las que presenciaron la cuadragésimo primera edición de los festejos de la Arena Margarita. Ubicada en el 112 de la calle Benito Juárez, en la colonia San Antonio, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. El anunciador, Felipe Morales Pérez, envió saludos, constantemente, haciendo hincapié en el estado de la república en el que se encontraba.

A diferencia de la afición que asistió a la final de la New Japan Cup o Dominion, de New Japan Pro Wrestling, en la Arena Margarita no hubo un asiento que separase a cada persona. Sumado a esto, sólo 24 personas, de todas las presentes, portaban mascarilla. Del resto de medidas sanitarias, sólo al ingresar y un aspersor en el techo del lugar, para sanitizarlo. El cartel lo conformaron 49 luchadores. La contienda que menor número de gladiadores tuvo fue la estelar, de apuestas; tres luchadores y la autoridad. Cuatro personas. La fase tres de la pandemia por SARS-CoV2 evita que más de 10 personas se reúnan en un espacio cerrado y con ventilación escasa.

•••

¿Primera vez? Definitivamente no.

Aunque el semáforo epidemiológico estatal se mantenía en naranja, cuando el espectáculo se celebró, volvieron al rojo. Con esto, las actividades no están permitidas; el distanciamiento social es obligatorio. Se debe al ascenso en los casos positivos por el virus en los días más recientes.

Empero la arena de la colonia San Antonio tiene otros datos. Ellos difícilmente han detenido operaciones en pleno confinamiento. Fue el 15 de marzo cuando se registró su última función antes del parón; duró 35 días su encierro. El 19 de abril, Diosa Quetzal encabezó la gala de regreso; fue a puerta cerrada. La gladiadora de la Ciudad de México destacó, en entrevista, la aplicación de desinfectante y gel antibacterial, previo a subir al ring.

Una semana después, Los Inferno Rocker fueron anunciados en la misma modalidad. Ésta se mantuvo hasta el 10 de mayo. Para el 14 de junio recibieron una nueva luz verde para operar. El evento fue denominado con sana distancia, en el que la capacidad se vería reducida. Desde la publicidad, se invitaba a portar obligatoriamente una mascarilla. Esto, pese a que se instó a no efectuar eventos masivos bajo ningún motivo, desde el 28 de marzo, por autoridades sanitarias federales. El recinto fue ocupado por 220 personas. 

Con mayor arrastre mediático en la región, la visita del Cibernético causó revuelo en la afición del municipio potosino, el domingo cinco de julio. Un lleno más se colocó en el registro de la arena, sólo siete días antes de la función madre en el sitio.

Cabe señalar que en Soledad de Graciano Sánchez no existe comisión de lucha libre alguna, para regular o sancionar estos carteles. Lo explicó, en entrevista con RdeRudo, el presidente de la Comisión de Lucha Libre, Box y Artes Marciales Mixtas del municipio de San Luis Potosí, Galdino Sánchez Alfaro.

Desde que empezó la pandemia, se suspendieron las actividades de espectáculos públicos de esta jurisdicción. Nosotros también nos unimos a no autorizar eventos en el municipio. Estamos parados totalmente, a la espera de que las autoridades nos den luz verde. Nosotros (Comisión del municipio de San Luis Potosí) paramos por ahí del nueve de marzo, donde ya no se autorizó ningún evento. 

 Es un caso muy complejo. Yo no justifico ni avalo. Las autoridades tendrían que hacer lo que a ellos les toque decidir. Como no es nuestra jurisdicción, no podemos hacer nada; simplemente, mantenernos en la línea que nos indican las autoridades de salud del municipio de San Luis Potosí, que es no hacer eventos de lucha libre.

•••

Tirar la piedra y esconder la mano

La arena fue fundada en 1979, gracias a la inversión y dedicación de Fidel Martínez y Margarita Cárdenas. Por ésta última, el lugar tomó su nombre. No obstante, al morir Claudio Martínez, el Ciclón del Norte —hijo de los creadores y miembro de la dinastía—, intentaron rebautizar el local; ocurrió sin éxito. Súper Kiss, Vagabundo Junior y Míster Marca, también parte de la familia Martínez Cárdenas, quedaron al frente, como promotores de Producciones Marka.

Para conocer, de primera mano, su postura sobre lo ocurrido en el aniversario y demás programas, RdeRudo intentó localizarlos. Rechazaron la comunicación, tanto por mensajería instantánea como por llamada tradicional, a pesar de que hubo un intercambio de mensajes, en primera instancia. Sin embargo, Kiss compartió su opinión en una transmisión en vivo, mediante la cuenta personal de Facebook de la arena, días después a la intención de contacto de este medio.

Remarcó el hecho de que fueron la primera arena, en el país, en reanudar las actividades dentro de su establecimiento, al 100 por ciento de su capacidad.

Nos aventamos cinco domingos; el primero de ellos con El Elegido. Fuimos los primeros en abrir, a nivel nacional, con público. Con la sana distancia. Todo muy bien. Con túnel sanitizante, gel antibacterial, la pistola de temperatura sin contacto, el tapete; se sanitizó el ring en cada lucha. En abrir, a nivel nacional, fuimos los primeros.

Puntualizó que contaron con la luz verde para realizar el aniversario.

Muchas molestias por ahí. Lo voy a volver a aclarar por última vez. A final de cuentas teníamos la autorización para poder llevar el evento a cabo. No pueden ver que alguien esté creciendo y haciendo las cosas, para la afición. Ahí es donde empieza la molestia.

Super Ñoño, gladiador que perdiera la cabellera en un cuadrangular, programado en el propio programa del 41 aniversario de la Arena Margarita, señaló que se instaló un cerco sanitario en el acceso al local de la colonia San Antonio.

Se llevó todo con las medidas de sanidad. A la gente se les estuvo obsequiando cubrebocas, se les estuvo echando gel antibacterial, se les estuvo checando la presión. Hablaron mucho de la arena a nivel nacional, como aquí local. Ahora sí que cumplió con todos los requisitos que le pedían las autoridades. Gracias a eso nos dejaron trabajar. Hubo autoridades que estuvieron supervisando todo.

Daniel Díaz hizo hincapié en que se contó con el permiso para la realización. Tanto el luchador, como el promotor, no especificaron qué entidad gubernamental otorgó lo necesario para efectuar el espectáculo. No así Felipe Morales Pérez, coordinador de prensa en el Instituto Potosino del Deporte (INPODE), y comentarista en la multicitada función, quien puntualizó que fue el ayuntamiento de la demarcación el responsable del visto bueno.

En este caso, la autorización la otorgó la dirección de Comercio de Soledad de Graciano Sánchez y el ayuntamiento, en su dirección de Comercio, Protección Civil y ya. El presidente municipal dio el visto bueno para la función. De hecho, la función y todas las funciones, con pandemia o sin pandemia, los permisos vienen a nivel de comercio municipal. Entre varios rubros que tienen, manejan los espectáculos.

Javier Rodríguez Contreras, subdirector de Comercio en Soledad, admitió que su dependencia permitió la función del 12 de julio, al recibir un protocolo sanitario por parte de la empresa responsable del evento. 

Hace dos semanas estábamos en semáforo naranja. Se les daba la autorización de que funcionaran algunos eventos de este tipo, con las medidas o el protocolo de seguridad que nos pide la COEPRIS. Avalado y supervisado por ellos. Estas personas trajeron su protocolo. Se les hicieron visitas visuales y sí cumplían con lo que ellos pedían en el protocolo.

-Particularmente, con semáforo naranja, ¿cuál es el aforo permitido?

Es según el tipo de evento. En un evento de ese tipo, depende mucho la capacidad. Si es un establecimiento muy grande, es la mitad. Si es un establecimiento muy chico, la tercera parte, según el espacio con el cuente el espacio donde se vaya a realizar el evento.

Cabe mencionar que, de acuerdo al semáforo de regreso a la nueva normalidad en San Luis Potosí publicado en la página del gobierno estatal, los espacios cerrados dedicados a actividades sociales y recreativas no pueden recibir público, en naranja; el aforo es reducido para locales abiertos. En el caso del rojo, ninguno de éstos debe ser ocupado por asistentes. El aforo reducido, en establecimientos cerrados, funciona hasta el color amarillo; funcionarán normal hasta el verde.

Rodríguez Contreras descartó una sanción, de cualquier tipo, puesto que inspectores de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) no hicieron revisión mientras la falta, en este caso, la función, estaba en proceso.

Incurre en un tipo de falta. Si COEPRIS le hubiera hecho la visita en su momento, se hace acreedor a una multa; y las multas están muy grandes. Lo que pasa, en ese tipo de sanciones, se tiene que acudir en el momento. En flagrancia. Porque si va cuando ya pasó el evento, va a decir ‘no, pues ya no hay gente’, ¿verdad? Entonces sí tenemos que estarla monitoreando.

En contraste, el encargado de prensa del INPODE puso de manifiesto que, gran parte de las ocasiones, los eventos son sancionados por el Departamento de Deportes del municipio, quienes tienen las atribuciones como las tendría una comisión.

Conurbado a esta ciudad (San Luis Potosí) está el municipio de Soledad. Está la Arena Margarita. Estamos hablando de otro municipio. En Soledad no existe comisión de lucha libre. Los permisos se obtienen en la Dirección de Deportes, que se improvisa como comisión, pero no hay tal. Una comisión seria que todos, el concepto que tenemos: la que te da un permiso, la licencia, el examen, te regula tus eventos.

Por su parte, Antonio Sánchez Enríquez, encargado del Departamento de Deportes en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, comentó que se tuvo conocimiento del evento, pero no contó con la aprobación por parte de la administración que encabeza el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, desde su área.

Sí, tuvimos conocimiento de esa función de lucha libre. Nosotros como institución no otorgamos permiso para que se llevara a cabo esa función. Ni siquiera con las medidas necesarias. Desconocemos quién haya organizado esa función.

Al ser cuestionado sobre la autenticación y regulación de las funciones en Soledad, Sánchez Enríquez dejó en claro que hay quienes realizan funciones sin permiso. Aquellos que sí solicitan autorización, lo hacen en la comisión de la ciudad capital del estado.

La mayoría sí pide el aval de la Comisión de Lucha de San Luis Potosí. La verdad es que muchas lo piden y muchas no. Todas las arenas piden con la Comisión el documento.

Sin miramientos, una semana después, la arena volvió a ejecutar una función con “cupo limitado”. El subdirector de comercio del ayuntamiento determinó que el local recibiría una llamada de atención, pues no han solicitado permisos, en su dependencia, para operar las funciones.

Al cierre de la redacción este reportaje (24 de julio, sobre las 11 de la noche) Soledad de Graciano Sánchez registró un total de 411 casos acumulados, mientras que 38 personas han perdido la vida. Esto se traduce en 137 personas que dieron positivo, y 14 defunciones, en el municipio, desde el 13 julio, un día después de la función de aniversario de la arena de la colonia San Antonio.

•••

Ad libitum

World Wrestling Entertainment fue orillada a dejar la parafernalia y locación del Raymond James Stadium, de WrestleMania, para otro momento. Ha producido programas de televisión con un estricto control de sanidad para su talento, con pruebas frecuentes, y en un local sin presencia de terceros ajenos a la empresa. 

New Japan Pro Wrestling paró actividades hasta que la cuarentena fue levantada en Japón, debido a que en todo el país tenía cero casos, desde que inició el confinamiento; el regreso ocurrió hasta junio. Lucha Libre Triple A creó Lucha Fighter, en un foro y con las medidas necesarias; al momento, ha realizado pruebas de SARS-CoV2 y ningún integrante del roster, tanto administrativo como talento, ha dado positivo.

El Consejo Mundial de Lucha Libre tuvo su última función el viernes 13 de marzo, en la Arena México. Esperan el semáforo de regreso a la normalidad en amarillo para poder operar al 30 por ciento o, en su defecto, el visto bueno de las autoridades sanitarias de la Ciudad de México; con esto, podrían tener funciones a puerta cerrada.

International Wrestling Revolution Group intentó organizar eventos a puerta cerrada en su sede, la Arena Naucalpan, de la que tienen absoluto control en la operación. La Comisión de Lucha Libre del Estado de México lo impidió mediante una llamada de atención, por considerar foco de contagio. Incluso amenazó con retirar la licencia de la arena y del promotor.

Para estas empresas y aquellas que buscan aficionados nuevamente en las gradas: existe un lugar en el que no hay comisión que los hostigue, al ayuntamiento le da igual si tienen eventos o no y, mejor aún, si se enteran, no los sancionan porque no los agarraron “con las manos en la masa”, y entre autoridades se “echan la bolita. Pueden hacer funciones por el beneplácito de hacerlas. La Arena Margarita es el lugar indicado.

@MauRebollo21

Comentarios

Comentarios

Compartir

Regresar a Entradas