Alejandro Pelayo: “El del Santo es un cine popular pero no marcó ningún hito”

Regresar a Entradas

Alejandro Pelayo: “El del Santo es un cine popular pero no marcó ningún hito”

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, afirmó en entrevista para el sitio Revés Online que el cine del Santo no es cine de calidad, por lo que no será objeto de homenaje en el recinto que dirige.

Pelayo Rangel puntualizó que aunque distintas instancias gubernamentales y culturales han rendido honores al Enmascarado de Plata, en el centenario de su natalicio, en la Cineteca Nacional no tendrían cabida pues no son filmes de calidad.

El del Santo es cine popular y no marcó ningún hito; es decir, las luchas siempre fueron muy populares, creo que comenzaron en la Arena México, pero esas películas se realizaron principalmente en los sesenta, una década muy mala para el cine mexicano. No desconozco su importancia, pero no es una importancia que tenga que ver con el cine de calidad. No tiene que ver con el cine que promueve la Cineteca, es uno que tuvo mucho éxito, pero no deja de ser un cine comercial y de mala calidad; vamos, ¡se veían los alambritos!, entonces es un cine que ni siquiera podemos tomar en serio.

¿Es un fenómeno comercial?, sí; ¿tiene que ver con la cultura popular?, sí, pero ese no es el papel de la Cineteca. Son malas películas, significativas porque no se hacía otra cosa, pero son muy malas… es un cine que no es relevante en términos culturales ni artísticos, es relevante solo en términos comerciales y de cultura popular, es como Chanoc y otras cosas: existen y hay que rescatarlas… mira, si tú hablas de un enfoque de estudios culturales es importante analizar el fenómeno, pero eso no tiene que ver con películas de calidad.

Foto: cortesía.

Comentarios

Comentarios

Compartir

Regresar a Entradas