21 de septiembre, día de la lucha libre

Regresar a Entradas

21 de septiembre, día de la lucha libre

Abrió sus puertas, oficialmente. La profesionalización vendría con el tiempo, pero el 21 de septiembre de 1933 se dio el primer paso.

En la lucha estelar, Yaqui Joe —anunciado como el único luchador mexicano—, campeón mundial de peso ligero, se mediría ante Bobby Sampson —temido campeón de los Marines norteamericanos—. Como los connacionales esperaban, Joe derrotó al estadounidense.

El encargado de realizar la función fue Salvador Lutteroth González, empresario abocado a la promoción del deporte espectáculo y el boxeo.

Para el 27 de abril de 1956, el local que se habría inaugurado 23 años atrás, creció y se convirtió en la Nueva Arena México. Mario Moreno “Cantinflas” fue el padrino de aquel suceso; El Santo y Rolando Vera contra Blue Demon y Médico Asesino encabezaron el cartel.

Durante 1954, el local de la colonia de los Doctores vivió la prohibición de la lucha libre femenil. En 1985, no sufrió daño alguno por el terremoto que sacudió a la Ciudad de México, aún cuando a algunos metros, Televisa Chapultepec fue golpeada por dicho movimiento telúrico.

En 1986 regresaron las mujeres y para 1991, la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre decidió cambiar de nombre al actual Consejo Mundial de Lucha Libre. La segunda empresa más grande de México surgió en 1992, tras una desbandada del propio CMLL: Lucha Libre Triple A.

Padrísimo, la guerra entre el elenco del CMLL y la Caravana Estelar ocurrió en el 2000 y se está a la espera de que suceda de nuevo; por ahora, no se ve cercano. Lo que sí pasó fue el boom de La Parka, desde su aparición en 1996, pasando por una racha positiva entre la obtención de cuatro premios Televisa Deportes, y las máscaras de Cibernético y Muerte Cibernética (El Mesías).

Místico, por otra parte, causó furor desde su primera incursión en la México Catedral con dicho personaje, desde 2005. Es considerado como el hombre que revolucionó la lucha libre en los tiempos modernos. Se hizo de las incógnitas de Black Warrior, Hijo del Diablo, Sepulturero y Skyde, entre otros.

Jesús Casillas Romero, entonces Senador de la República, sugirió la declaración del día de la lucha libre el 12 de abril de 2016; el 15 de septiembre de ese mismo año fue aprobada la iniciativa de Casillas Romero.

Cada 21 de septiembre, el día en que se ofreció el primer espectáculo profesional de dicho deporte, oficialmente podría celebrarse el día de la lucha libre mexicana y el luchador profesional.

Comentarios

Comentarios

Compartir

Regresar a Entradas