#Top5: Datos que deberías saber sobre El Santo

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Rodolfo Guzmán Huerta nació el 23 de septiembre de 1917, en Tulancingo, Hidalgo. En conmemoración del centenario de su natalicio, presentamos los datos que deberías saber sobre El Santo.

5: No siempre fue plateado.

No, no siempre fue un santo. Empezó como Rudy Guzmán; también portó los nombres de El Hombre Rojo y Murciélago Segundo. Este último fue, precisamente, el último antes de pasar a la historia de la lucha libre mundial.

Rudy Guzman

Pero antes de que El Santo llegara, Jesús Lomelí (su entonces mánager) le propuso tres nombres: Diablo, Ángel y el propio Santo. El resto es historia.

4: El cine, su mejor amigo.

El Santo fue más allá de los cuadriláteros, fue a las pantallas grandes. De acuerdo al International Movie Data Base, la primera película que filmó fue la de El Santo contra el Cerebro del Mal, en 1958.

Santo vs Cerebro del Mal

3: Terminó rivalidades, dejó pendientes.

Siete de noviembre de 1952. Alejandro Cruz vio expuesta la que fue su incógnita por años. Black Shadow perdió la lucha de apuestas que sostuvo contra El Santo, ante 12 mil personas que abarrotaron la Arena Coliseo; quedaron cerca de seis mil en la calle de Perú, en el Centro Histórico del entonces Distrito Federal.

Pero la rivalidad eterna que jamás se concretó fue la que tuvo con Blue Demon. La fuerza celestial y el mismísimo infierno unieron esfuerzos en películas mas en el cuadrilátero tuvieron cruentos encuentros. Ni siquiera sus juniors han logrado llegar a la culminación de la rivalidad.

Santo vs Blue Demon

2: Su legado persiste.

Si alguien se ha encargado, fervorosamente, de hacer posible dicha afirmación es el propio Hijo del Santo. Después del pase de antorcha, en el Toreo de Cuatro Caminos, el heredero del plateado ha mostrado ahínco en la defensa y preservación del personaje. Lo convirtió en una marca rentable; lo ha comercializado y popularizado alrededor del mundo.

santojr

Además, atrás de El Hijo del Santo, Santo Junior se enfila para llevar el color plata por algunas décadas más. Asimismo, aunque no lleva la mejor relación con el vástago de Rodolfo Guzmán, Axxel ha hecho su lucha por su lado, defendiendo su legado.

1: No hay lucha sin Santo.

Es innegable que si no fuera por Rodolfo Guzmán Huerta, bajo la máscara de El Santo, la lucha libre mexicana no tendría el alcance y la penetración que ha conseguido hasta estos días. Los muñecos de rebabas, las máscaras del plateado en las arenas, las películas y todo lo que representa este gladiador para México.

En caso de que no te des una idea sobre lo que El Santo hizo a lo largo de sus historia, en las rejas del bosque de Chapultepec está la exposición 100 años 100 fotos, donde se muestra gráficamente la amplia trayectoria de Guzmán Huerta.

100 años 100 fotos El Santo

Si crees que hay otro dato que se tenga que conocer sobre El Santo, déjalo en los comentarios. Si quieres ver otro top, deja tu sugerencia en @OficialRDR y @MauRebollo21.

Comentarios

Comentarios

Compartir.

Acerca del Autor

Comments are closed.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×
google-site-verification: google013173ba0145c918.html